Pon lo que quieras/Jarri nahi duzuna



La Asamblea Amarika (A+A) y Espacio Zuloa presentan la muestra expositiva “Pon lo que quieras/Jarri nahi duzuna”. Exposición comisariada por Iban Arroniz y Pablo Díaz.  La inauguración será este próximo viernes 20 de enero a las 20’00h en C/Correría, 21 de Vitoria-Gasteiz. Estáis todos invitados/as!! La muestra puede ser visitada hasta el 17 de marzo.

PON LO QUE QUIERAS
Arte es ese “algo” que nace en los bares, produce dinero, llega Ramoncín y lo trinca.
Fran Potato en un álbum “Pon lo que quieras”

Desde Bukowski a Toulouse-Lautrec, de Jim Morrison a Pollock, de Tom Waits a Francis Bacon, la lista de artistas y creadores que han sacado partido de su creatividad en los bares es infinita. El bar, café, club, cabaret o cualquiera de los nombres que se le quiera dar al local de ocio que la sociedad moderna ha creado ex profeso para sociabilizar se convirtió, ya desde su inicio, en lugar común de creadores. Precisamente por lo que tiene de cruce de caminos, de ideas, desde artísticas a filosóficas. No es extraño pensar, por tanto, en estos locales como un laboratorio previo al estudio como tal. 

Durante los últimos años, el bar de Rock n’ Roll El abuelo ha dejado a disposición de su clientela una serie de álbumes en blanco en el que plasmar cualquier tipo de expresión gráfica o escrita bajo el título “Pon lo que quieras”.

El nombre define de manera simple la filosofía de los álbumes, es decir, la completa libertad para plasmar desde una obviedad de parvulario a escritos de profunda raíz filosófica, desde una garabato a ilustraciones de indiscutible calidad.

Autores conocidos y anónimos, locales y extranjeros han pasado por sus hojas. Siendo muchos anónimos, la exposición no pretende resaltar una serie de nombres, sino el hecho en sí de la creación espontanea, urbana, de esas obras.

Del lápiz o la plumilla al collage o una intervención en prensa con un bolígrafo, es creatividad cruda: “in situ”.

Una selección de algunos de ellos, más de 300 obras, nos lleva a preguntarnos si no nos estamos dejando muchos diamantes entre carbón, ajenos al verdadero arte, y obnubilados ante la mercadotecnia del “art-system”.

La exposición pretende, también, que el público visitante participe de este “leiv motiv” creador animándolo a dibujar o escribir lo que quiera y dejando su obra en la pared dispuesta ad hoc con el material que la sala deja a su disposición haciendo de ésta, una sucursal creativa de El abuelo.