"El invierno del dibujante" de Paco Roca


DEL 23 DE MARZO AL 23 DE MAYO

El invierno del  dibujante es el título de una novela gráfica pergeñada por el premio nacional de cómic Paco Roca. Y desde el 23 de marzo hasta el 23 de mayo podemos visitar en Zuloa la exposición  que lleva el título de esta interesante obra historietística. La muestra consta de 24 paneles explicativos narrados por el autor, con 11 páginas originales del álbum recopilando también año y medio de documentación y material complementario que el autor utilizó para la creación de “El invierno del dibujante”.

Pero aparte del interés de poder contemplar el proceso de creación de la obra (no deja de ser una especie de “making off”) la exposición nos desvela también parte de los contenidos, del espíritu del libro: la historia de unos dibujantes que se rebelan contra la empresa en la que trabajan. La historia de cinco creadores que allá en la España de los años cincuenta, hartos de que no se reconozca su trabajo, deciden independizarse de la poderosa editorial para la que dibujan (la editorial Bruguera; la que alumbró personajes como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Doña Filo y sus hermanas, Capitán Trueno…), con el propósito de fundar su propia revista: “Tío Vivo”. Y de cómo  Bruguera utiliza su posición de poder, sus influencias, en el mercado del tebeo, para, primero, hundirles económicamente y, para al poco, volverles a contratar poniendo de nuevo en marcha la revista “Tio Vivo”, pero esta vez bajo el sello Bruguera.

El libro, por tanto, no deja de hablarnos del difícil papel del creador que se haya supeditado siempre a la aplastante lógica del mercado. Y de cómo la rebelión del artista, la disidencia, acaba asumida por éste.