FOTOS DE CAMISETAS DEL 15 M


Exposición de 270 Fotos de camisetas realizadas en las concentraciones y marchas del movimiento 15M en Madrid durante 2011 y organizadas en 18 carteles con la selección de las  mejores de Mensajes - Política - Lucha de Clases - Lucha Armada - Republica y Guerra Civil - Internacionalistas - Movimientos Sociales - Mujer - Ateas - Animalistas - Humor - Parodias - Bicis - Cultura - Música - Arte y Cine.

Según nos cuenta su autor, Santi Ochoa: “Empecé a hacer fotos de camisetas en el 2003 en las concentraciones por José Couso, luego en Lavapiés aprendí, en el CSA La Tabacalera me licencié y en el 15M me doctoré haciendo fotos de camisetas que son como las mariposas de las concentraciones humanas porque, al igual que ellas, reflejan la potencia vital y equilibrio natural de su entorno. Son una forma de expresión espontánea de las iniciativas más nuevas o comprometidas de este movimiento social, más libres y auténticas que las utilizadas por la industria cultural. Son el reflejo de una sociedad en una época determinada. Son pura sociología del 15M. La revolución ya no se hace con banderas, se hace con camisetas.

A la política le falta estética y al arte contenido y esta exposición se sitúa en ese terreno intermedio, con un concepto beligerante de la fotografía. Desde el pasado marzo han estado expuestas en mmAdrí en el CSATabacalera, la Librería MUGA de Vallecas y en la Escuela pública ARTEDIEZ en colaboración con la Asamblea del 15M de Retiro. Despues se pondra en la Faculta de de Sociología de la Univ. pública CARLOS III de Madrí.

Estas fotos de camisetas se pueden ver en el Flickr de casi 7.0000 fotos, todas con licencia libre y a su tamaño original donde se pueden descargar, imprimir y publicar. Gracias a todas las personas que han dado su consentimiento para que fuera fotografiada su camiseta y el mensaje que portan.”